La Zona

Balcarce no firmará convenio para disponer camas extrahospitalarias ante el pedido de Provincia

El intendente aseguró que “no tenemos capacidad operativa para recibir pacientes extrahospitalarios”. Sin embargo, reconoció que se puede colaborar con algún municipio vecino.

BALCARCE (Corresponsal).- El intendente Esteban Reino aseguró que no firmará el convenio enviado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que  disponga de “camas extrahospitalarias en centros de aislamiento”, ya sea para el uso de pacientes de la ciudad o de otros distritos cercanos que no puedan permanecer en aislamiento domiciliario controlado.

En diálogo con LA CAPITAL, el jefe comunal aseguró que “no tenemos la capacidad operativa necesaria para recibir a pacientes extrahospitalarios” y a la vez consideró que si algún municipio de la zona se ve desbordado “seremos lo suficientemente solidarios para colaborar en todo lo que podamos. Ya lo hemos hablado en Zona Sanitaria VIII que si algún municipio ve desbordada su condición sanitaria el que está más próximo va a colaborar”.

La propuesta que se envió a los municipios de la región Sanitaria VIII, no hace mención expresa a las camas de terapia intensiva para pacientes portadores de coronavirus, sino que establece que los distritos que acepten el acuerdo deben poner a disposición del Ministerio de Salud bonaerense camas extrahospitalarias para derivación de personas en aislamiento, a cambio de una suma de dinero por paciente.

El petitorio refiere a sectores en hospitales de campaña, clubes y hasta hoteles en caso de que colapse el sistema sanitario bonaerense.

En este caso, Reino reconoció que “es imposible prestar ese servicio en nuestro caso porque precisás mucho personal con todas las medidas de seguridad. Además es un costo operativo muy importante”.

En tanto, mencionó que “tampoco tenemos instalaciones acordes para lo que el convenio requiere. Vamos a tener un número limitado en un hotel de Balcarce”.

Descontento

El presidente del PJ Balcarce, Teodoro Luis García, expresó que “es una tremenda canallada hacer creer a la población, con un morbo que sencillamente da vergüenza ajena, que les van a mandar a Balcarce personas contagiadas para que los ciudadanos estén expuestos, vaya uno a saber con qué fin”.

En tanto, aclaró que “se está especulando con la angustia y la preocupación de la población, que en ningún momento se presionó a ninguno de los 135 municipios de la provincia para que les envíen enfermos portadores de COVID-19, tal como rezan varios titulares”.

Y agregó que “la Provincia no se desentiende de la situación cuando un municipio firma dicho acuerdo, ya que una de las cláusulas refiere al pago diario de dos mil pesos por cama. Objetivamente se entiende que se trata de una cuestión de solidaridad entre los bonaerenses y con los municipios que se vean desbordados por esta triste situación de pandemia, ya que desde el Ejecutivo que encabeza Axel Kicillof se estaría financiando esa eventual atención”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...